logo coliving

Blog

underline-wave.png

El Palmar es un lugar especial en la costa sur de España donde encontrará lo mejor de muchos mundos, como hermosas playas de arena blanca y fina que provienen del desierto del Sahara (más de 8 km y 80 metros de ancho de playas del océano Atlántico). Encontrará la típica cultura andaluza española como el flamenco, las tapas, la alegría, los deportes acuáticos, el surf, el windsurf, el kitesurf, el bodyboard, el kayak, el padel surf (SUP), el ciclismo (de montaña) y hermosos campos de flores. Las condiciones del viento son causadas por el estrechamiento de la tierra donde la parte sur de Europa casi se conecta con Marruecos, la parte norte de África. De hecho, se puede ver claramente Marruecos en días despejados, ya que se encuentra a solo unos 50 km de El Palmar y en el punto más estrecho de Tarifa a solo 14 km. Este estrecho canal se llama Estrecho de Gibraltar y es el punto donde el mar Atlántico se conecta con el mar Mediterráneo. El viento cambia aproximadamente cada 5 días de este a oeste. El viento del Mediterráneo es el más fuerte y se llama “levante”. Cuando los vientos cambian de dirección después de unos 5 días (pueden ser muchos más o menos días) normalmente tenemos 2 días de viento suave o sin viento y luego comienza a venir desde la dirección del Atlántico y se llama “Poniente”. El viento sopla durante todo el año, por lo que se puede disfrutar del kitesurf y el windsurf durante todo el año. Debido a estas condiciones únicas, es un lugar ideal para deportes acuáticos como el kitesurf, el windsurf y el surf debido a la formación única de rompientes en la playa de El Palmar. La temporada alta de surf tiene lugar en invierno, de octubre a marzo. Especialmente famosas en El Palmar son las olas izquierdas y el mejor lugar normalmente es frente a la escuela de surf “Homies” y la torre del faro.

Un impresión lo que puedes hacer en El Palmar y los alrededores

Hermosos paisajes únicos llenos de naturaleza y amplias vistas

El Palmar alberga un paisaje muy singular debido a la gran variedad de propiedades, terrenos y agricultura que encontrarás en El Palmar. Dondequiera que camine, encontrará que cada casa y terreno es único y tiene diferentes animales, cultivos o flores que crecen en él. Especialmente entre noviembre y mayo encontrarás campos de flores en todas partes con diferentes tipos de flores, es muy hermoso. Las vistas cambian cada rincón que recorres y con el cambio de luz forma unas vistas espectaculares. Nos gustan especialmente las vistas al vecino pueblo blanco de Conil de Frontera. El reflejo de la luz es increíble y durante la puesta de sol las casas blancas adquieren un brillo rosa rojizo. Nuestras casas están situadas un poco en la parte alta de El Palmar, así que cuando salgas a la calle podrás ver todo El Palmar y disfrutar de las vistas de Conil de la Frontera y la playa también. Nuestras casas se encuentran a tan solo 200 metros del carril bici que te llevará a todos los pueblos vecinos como Conil de la Frontera, Zahora y Caños de Meca. Y estamos a 15 minutos a pie de la playa.

Algunos datos curiosos sobre El Palmar

El Palmar (también conocido como: El Palmar de Vejer) es la playa oficial del pueblo de montaña Vejer de la Frontera, que se encuentra a 11 km de distancia. Este pueblo de Vejer de la Frontera es conocido por su belleza ya que ha sido premiado en varias ocasiones como el más bonito de los muchos pueblos blancos que alberga Andalucía. El Palmar pertenece a una zona denominada “Comarca La Janda”. Es una zona de Cádiz formada por 8 pueblos, a saber, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup- Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera. Recibe el nombre de La Janda de la desaparecida laguna de La Landa y tiene dos zonas diferenciadas: la costa y el interior. En el interior encontramos Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera.
La población oficial de El Palmar según Wikipedia en 2015 era 909 pero estos son números oficiales y debido a muchas casas no registradas podemos suponer fácilmente que la población real es de alrededor de 2.000 en invierno y en verano se dispara a probablemente 10.000 y atrae aún a más personas que viajan desde toda España a este hermoso y vibrante pueblo de playa.

Un poco de historia de El Palmar un lugar único en la costa de la provincia de Cádiz

Históricamente, la localidad de El Palmar está formada por pequeños núcleos rurales y discurre desde la carretera comarcal A-2233 hasta la playa. Antes de la construcción de la carretera A-2233 el acceso a la zona era complicado. La única forma de acceder a El Palmar era desde Conil y había que cruzar el río “Río Salado” que desemboca en el mar. El área a menudo se inundaba en el invierno, lo que hacía imposible el paso de automóviles y animales. Debido a que el área es oficialmente un área rural protegida, no tiene derechos de construcción. Por eso muchas casas se han construido ilegalmente. Alrededor de 200 casas que se construyeron antes de 2010 han sido tapiadas por el gobierno y están abandonadas. Estas casas están ubicadas en su mayoría en las afueras de El Palmar y se están deteriorando. los dueños estan esperando una resolución que probablemente nunca llegará. Se quedan con un terreno y una casa (sin terminar) que no pueden vender y en la que no pueden vivir. Es una pena, pero hay que trazar una línea para combatir la construcción ilegal de viviendas para evitar que el área se convierta en masificación. y abuso de esta zona rural. Además, la mayoría de las casas que están tapadas con cinta adhesiva son feas de todos modos y hacen que esa parte de El Palmar no se vea bien. Se construyen de manera económica y rápida con solo ganancias en mente y ninguna contribución al medio ambiente en absoluto.

Gastronomía, cuáles son los platos típicos que puedes encontrar en la zona de El Palmar y la provincia de Cádiz

Un plato muy típico que encontrarás aquí y que probablemente no encontrarás en ningún otro lugar de Europa que no sea Cádiz y quizás en algunas ciudades más grandes de España, si tienes suerte, es el atún rojo (atun rojo). Hay varias partes del atún rojo que tienen caracteres muy distintos, sabor y se utilizan en platos muy diferentes. Un plato o tapa típica sería el “atún encebollado” que es atún rojo cocinado con cebolla, laurel, ajo, pimienta, vino y sal. Es un plato rico y muy económico y te da mucha energía. Algunos platos de atún rojo crudo que tienen un sabor increíble son el Sashimi de atún rojo, el Tartar de atún rojo y el Tataki de atún rojo. Como probablemente ya hayas notado, estos platos tienen nombres japoneses. Esto se debe a que estos están inspirados en la cocina japonesa. De hecho cada año alrededor de abril y mayo cuando se celebra la temporada del atún rojo y la fiesta del atún rojo en Conil de la Frontera, El Palmar, Barbate y Tarifa es cuando los barcos japoneses vienen a comprar la mayor parte del atún rojo ya que ofrecen la mayor precio. Los precios de los platos crudos son algo más elevados que el atun encebollado pero definitivamente vale la pena si te gusta el pescado de buena calidad. A continuación encontrarás una imagen con las diferentes partes del atún rojo que te ayudará a identificar qué parte está en el menú.

Otros menús típicos de pescado serán el pargo a la sal oa la plancha, el espeto de sardinas, el pez espada a la plancha, la rosada a la plancha y el bacalao.

Carne de retinto (carne de retinto), carne de alta calidad y especialidad de esta región

La carne retinta es una carne de res y proviene de la raza bovina autóctona. Los encontrarás en la zona sur de la península española. El ganado Retinto se cría en libertad, pastando libremente y alimentándose principalmente de pasto natural. ¿Es porque tienen una vida tan buena que saben tan bien? ¿Es por el sabor diferente de la raza bovina o por la falta de uso de medicamentos y testosteronas? No estamos seguros pero lo único que sabemos es que nos encanta la carne de retinto.

Cultura, fiestas y eventos en El Palmar

Un evento que no te puedes perder si estás por la zona en febrero es el carnaval de Cádiz. El carnaval de Cádiz tiene gran fama en España y es después del caranaval de Tenerife el más grande de España pero en duración es sin duda el más grande ya que los festejos de preparación pueden durar alrededor de 2 meses y el carnaval real es de 2 semanas sin parar. festividades Como en toda la provincia de Cádiz en El Palmar también les gusta celebrar el carnaval y se celebra una semana después del carnaval de Cádiz capital.

Durante todo el año, encontrará muchos eventos más pequeños organizados por lugareños y puede incluir reuniones de agricultura ecológica donde las personas comparten y venden verduras, frutas, miel y CBD producidos localmente, por ejemplo. Allí también encontrarás “artesenia” (artesanía) y repostería casera, comida, tartas y cremas para tu piel.

La feria del atún rojo en mayo no tiene lugar en El Palmar pero sí en todos los pueblos de los alrededores como Conil de la Frontera, Barbate y nos gusta especialmente la de Zahara de los Atunes que es un precioso pueblo de playa lleno de restaurantes y gastronomía de calidad.

la Feria de Mayo. La feria se basa en eventos ecuestres y se lleva a cabo en el mes de mayo durante un período de cuatro días. Hay tiendas de campaña y juegos mecánicos.

Noche de San Juan. Tras la quema de Juanillos y Juanillas, los lugareños se dan un baño nocturno en el mar, encienden una hoguera en la playa y pasan la noche en buena compañía.

¿Quieres obtener más información privilegiada?

¿Quieres saber dónde puedes conseguir los mejores platos y comprar las mejores carnes y pescados?
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir los secretos que solo conocen los lugareños. Te enviaremos deliciosas imágenes de los mejores platos y en qué carnicerías, pescaderías y mercados de abastos encontrarás los mejores productos. ¡Si te unes a nosotros en cualquier parrillada podrás probar todos estos deliciosos productos de alta calidad!